Cada vez son más las tribus urbanas que desfilan por las calles de las principales ciudades gallegas. Emos, punks, góticos, skaters, bikers, grafiteros, tuneros, hay para todos los gustos. Judit Iglesias, socióloga y ganadora de la novena edición de Gran Hermano, charló con La Voz de Galicia sobre este fenómeno que se hace cada vez más popular.
-¿Qué motiva a un adolescente a unirse a una tribu urbana?
-El ser humano es un ser sociable y gusta de pertenecer a un grupo, a sentirse reconocido dentro de él. Desde un punto de vista antropológico es una cuestión de supervivencia. Los humanos como manada son más fuertes que individualmente y se desarrollan mejor para la supervivencia, de ahí que se conformen las sociedades. En menor o mayor medida todos buscamos personas que sean de nuestro agrado y formamos grupos de amigos, pandillas, lo que ocurre es que cuando el grupo destaca por una simbología o un comportamiento especial, se les denomina tribus urbanas.
-En Galicia la sociedad es conservadora, pero a pesar de eso las tribus urbanas han subsistido, ¿cuáles conoces que aún tengan adeptos?
-Pues hace años tuvieron su afluencia mayoritaria los heavies, pero han destacado muchas tribus: Hippies, neohippies, rockers, rockabilly, psychobilly , mods, poppies, garajeros, grunges, hip-hoppers, punks, grindcoretas, siniestros, góticos, punkrockers y cyberpunks. Creo que todos estos grupos aún tienen adeptos, pero surgen nuevas tribus que les roban protagonismo, como la última oleada que son los emos. Y bueno, también hay pijos a mansalva, si es que podemos considerarlos como tribu.
-Y de los emos ¿qué opinas?
-En muchos lugares llamar emo a alguien puede llegar a ser un insulto. Suelen ser rechazados por otros grupos al adquirir actitudes y estéticas parecidas a las de ellos pero mezcladas con otros estilos, este es el caso de algunos góticos que rechazan a los emos por ser una burda copia del gótico. Pero no deja de ser una discriminación, cada cual que vaya como más le apetezca. Desconozco sus principios, sólo he admirado su estética que no me desagrada y no veo que sean personas conflictivas. Se caracterizan por una representación andrógina y melancólica, pero no tengo idea de cuales son sus ideales o intereses.
-Tú te inclinas por el movimiento gótico, ¿qué los caracteriza?
-El gótico proviene del post-punk, también se ha identificado con los new romantics. Dentro de la escena hay muchas corrientes que varían de estilos y de música, tanto que podemos encontrar desde los góticos estilo medieval o renacentistas que escuchan música próxima al clasicismo o al folk, hasta cybers que visten de colores fluorescentes y escuchan electro o industrial. Es una subcultura estratificada y piramidal. Son amantes de las artes en todas sus facetas y podemos decir que se consideran apolíticos. Aunque es un movimiento que en origen tiende a la introversión y al individualismo, si se han conformado grandes grupos entre ellos.
-Dicen que apariencia no lo es todo, algunas tribus pueden parecer más agresivas de lo que son, como sucede muchas veces con los heavies...
-Sí, los también llamados metaleros son un grupo pacífico a pesar de que por sus atuendos se les haya juzgado negativamente, esto pasa habitualmente con las tribus urbanas, debido al aspecto físico la gente suele rechazarlos. La música es el denominador común de los heavies, de hecho no se ha dejado de hacer heavy desde finales de los sesenta, pero el género ha evolucionado: Glam metal, trash metal, death metal, black metal, doom, gothic metal. Yo me quedo con Van Halen y dentro del gothic metal con Lacrimosa y Shroud of Tears, que además son de A Coruña.
-¿Por qué se juzga socialmente a las tribus urbanas?
-A la gente le gusta hacer juicios de valor y normalmente los que son más negativos provienen de las personas que tienen más desconocimiento sobre el tema y más prejuicios.
-¿Consideras que la sociedad gallega está preparada para convivir con las tribus urbanas que se están formando?
-No sé si está preparada o no, pero no le queda otra (risas). Imagino que como en todo siempre tiene que haber un periodo de adaptación, después de compresión, tolerancia y aproximación de ambas partes para llegar a un consenso que permita una convivencia pacífica dentro de la multiplicidad y variedad de subculturas.
-¿Desde cuando eres gótica?
-Empecé a vestir de negro hace 14 años. El por qué es algo muy personal e íntimo que tiene que ver con la melancolía y el romanticismo. Con la capacidad de amar a aquellos que nadie ama y con la identificación con el sufrimiento ajeno.
-¿Te has sentido rechazada alguna vez por ser gótica?
-En realidad no porque soy muy pasota, pero recuerdo varias anécdotas graciosas. Ahora como ya hay muchos más góticos en la ciudad la gente ya se ha ido acostumbrando y no los miran tanto ni hay tanto rechazo. Pero cuando éramos tres la ciudad la gente cambiaba de acera al vernos pasar y las señoras mayores se persignaban si se cruzaban con nosotros. Sólo faltaba que nos dijesen: «¡Vade retro Satanás!».
Cuando salíamos siempre nos preguntaban lo mismo: ¿Por qué vistes así? ¿Por qué llevas la cara blanca? Era una pesadilla. Yo al principio optaba por no contestar a ver si me dejaban en paz, pero después ya les vacilaba. Voy de negro porque se ha muerto mi madre y ponía cara de pena a ver si colaba, alguna vez sirvió.
-Supongo que tu peculiar estilo también te provocó algún problema en casa...
-Pues en mi casa más que rechazo había el cachondeo: ¿A dónde vas a ir así? Parece que vas de luto. ¿Qué va a pensar la gente? Como si a mí me importase mucho lo que piensa de mí la gente.
-Internet también han dado paso a nuevos grupos como los floggers...
-Sí, yo también he caído en su red. Son grupos de chicos que disfrutan creando sus flogs, la mayoría son de autobombo, pero mueven un montón de gente y consiguen gran poder cuando se unen para una causa. Y si no que se lo pregunten a las productoras de realities, la cantidad de flogs que se crean en torno a ellos. Bueno, personalmente tengo mucho que agradecer a los floggers y en general a los internautas que han hecho una campaña a mi favor tremenda para que ganase el Gran Hermano. Así que de nuevo gracias fotologueros, pro-judits y Judistas.
-¿Por qué se relaciona a las tribus urbanas con la violencia?
-Supongo que porque a la gente le gusta pensar más en negativo que es más emocionante, en lugar de en positivo y prefieren acordarse de los skins heads que de los hippies. La gente tiene miedo a lo que no conoce, es así, es un hecho.
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*Fuente: www.lavozdegalicia.es
Un Saludo y hasta la próxima!
3 comentarios:
Gracias por colgarla, no está entera y han cambiado un par de frases.
Pon el link si quieres:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/07/07/00031215426366543544498.htm
y este es de otros sobre el mismo tema pero es más corto jeje
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/index.htm
Besos!
Este finde me pasaré por Madrid.
Dónde estoy no puedo usar el ordenador mucho, por eso no estoy muy al día :( así que gracias por informar. Ahora me pongo a ello.
Un besito.
Pater.
¿en que día salió publicada esta entrevista?
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